Pacientes reprueban sistema de salud chileno con una nota 3,5 por segundo año consecutivo

29/08/2016

Un 53,6% de los usuarios del sistema de salud chileno, pertenecientes a isapres y Fonasa, dijeron sentirse financieramente desprotegidos con sus actuales planes de salud. Así lo refleja la VII Encuesta del Sistema Nacional de Salud Chileno, realizada por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y  GFK Adimark, en junio pasado.

El sondeo, aplicado a 1.199 personas residentes del  Gran Santiago,  Valparaíso y Concepción, muestra que, con sus actuales planes,  quienes disponen de más ingresos y están en isapres se sienten más protegidos que los usuarios de Fonasa, con un 42% versus un 18% de respuestas favorables en ese ítem. Si el análisis se amplía, ocho de cada diez personas consultadas creen, independiente de su seguro, que la población está desprotegida financieramente.

Al comparar esos resultados con los de 2015, se advierte una leve mejoría en el promedio de personas que se sentían cubiertas por su plan, que pasó de 21% a 25%.

La encuesta también arrojó que el sistema de salud chileno es reprobado tanto por usuarios de Fonasa como de isapres, quienes lo calificaron con una nota de 3,5 (en escala de 1 a 7), igual que la obtenida en 2015. Si bien los usuarios de ambos seguros reprobaron, los de Fonasa entregaron una mejor calificación al sistema (3,6) que los de isapres (3,2).

Los ítems peor evaluados fueron los tiempos de espera para una atención, tanto entre usuarios del seguro público como el privado, con un 41% de las notas obtenidas igual o bajo 4, y la forma para solicitar una hora médica, donde el 42% de las notas fueron iguales o bajo 4.

Entre los aspectos mejor evaluados destacan la infraestructura médica, que obtuvo un 54% de las notas sobre 6, y la atención que entregan los médicos, con un 52% de notas sobre 6. Las mejores evaluaciones las hicieron personas pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1, principalmente de isapres.

“Si se mira la tendencia histórica de los indicadores de percepción, experiencia y expectativa, que midió la encuesta, la experiencia es a la baja, excepto en 2016, que mejora respecto de 2015, pero en general es a la baja. La experiencia de los chilenos con el sistema es mala, al punto que evalúan el sistema en general con nota de 3,5, que es la más baja desde 2010”, explicó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Sánchez enfatizó que pese al incremento en el gasto en salud, “que ha subido a tasas superiores al 7% anual, vemos que los indicadores de satisfacción de la población no mejoran, lo que muestra que el modelo de atención aplicado no es el adecuado a las necesidades de la población. Estamos gastando mucho y lo hacemos mal” , dijo.

Isapres

Respecto de los resultados, estos sitúan al sistema de isapres con mejores calificaciones que Fonasa, marcando diferencias por lo menos de 15 puntos entre uno y otro en los rangos de experiencia, percepción y expectativas de la calidad del sistema.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que “tanto del punto de vista de la experiencia como de la espera, la calidad de atención, el pago, la atención profesional y el nivel de protección, la encuesta indica que la atención de salud que las personas de isapres reciben es muy superior  a las de Fonasa”. Según agregó Caviedes, “esos resultados coinciden con las encuestas que ha realizado la Superintendencia de Salud, y las nuestras, efectuadas por las empresas Cadem o Mori”.

La encuesta, según se informó, tiene un margen de error de 2,85%, con un nivel de confianza del 95%.

Ver en sitio del medio.

This entry was posted in La Tercera. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>