Actriz de “Pasión de gavilanes”: “Lo hice desde las entrañas”

28/8/16

La argentina Lorena Meritano habla sobre la imagen que reveló su lucha contra el cáncer

La imagen: el sábado pasado, en su casa de Buenos Aires, la actriz Lorena Meritano (45) tuvo un impulso. Y no lo pensó dos veces. Agarró su celular, se sacó una foto semidesnuda para luego comenzar a escribir un sentido texto en su cuenta oficial de Instagram (sarah_shyin, 661 mil seguidores). El relato hablaba de su lucha contra el cáncer de seno desde 2014, de sus sensaciones durante el proceso, de lo duro de la quimioterapia y de las cirugías. Producto de la enfermedad, sufrió la extirpación de sus dos pechos. La foto en cuestión mostraba precisamente las cicatrices que tales procedimientos habían dejado en su cuerpo.

La publicación recorrería toda Hispanoamérica.

“No he revisado mucho aún, pero me pone contenta que lo que hice haya generado cosas”, cuenta Lorena Meritano al teléfono desde Buenos Aires. La recordada actriz de “Muñeca brava” (1998), “Pasión de gavilanes” (2003) y otras 23 producciones del cine y la TV, se refiere a las notas televisas, los artículos en medios digitales y todos los cientos de comentarios que su publicación produjo. En Instagram la foto cuenta 115 mil likes y casi 13 mil respuestas de cibernautas.

Meritano al habla: “Si con esto logro que al menos 5 o 6 personas se hagan los controles o se hagan el autoexannen de cáncer de seno, me doy por pagada. Los gimnasios están llenos, las peluquerías están llenas. Muchas personas están más preocupadas de verse bonitos a lo más importante de todo, que es la salud”.

-¿Fue pensado esto de la foto?

-Me nació, lo hice y me hago absolutamente responsable de lo que provocó. Yo soy una persona que siempre actúa desde el corazón. Más que meditado, fue vivido. Yo hablé de mi vivencia con un claro mensaje de concientización para la gente, desde mi experiencia personal. En el momento que saqué la foto, la subí. No le puse ningún filtro ni elegí la mejor ni nada. La saqué, escribí, ni lo edité, así que seguramente se me pasaron muchos errores ortográficos, pero todo eso lo subí y listo. Lo hice desde las entrañas.
-¿Nunca te dio pudor subirla?

-Además de concientizar, mi objetivo era dar un mensaje que es tan cierto, pero que poco se ve. Que lo esencial es invisible a los ojos. Estamos en una sociedad donde nos espantamos con las imperfecciones o con las cicatrices y donde las revistas exhiben cuerpos perfectos.

Cuando me quedé calva, cuando estaba con la enfermedad, porque ahora estoy sana y espero estar muchos años más sana, la mirada de la gente era terrible, terrible. Y yo nunca me vi así en el espejo. No me vi con lástima, ni con vergüenza. Me sentía orgullosa de mí, hermosa pese a todo.

-¿Cómo te encuentras de salud actualmente?

-Mi situación es que debo realizarme controles oncológicos cada seis meses, me han practicado cinco cirugías, terminé el tratamiento de quimioterapia en febrero de 2015 y ahora me quedan dos procedimientos estéticos para terminar todo. En diciembre es mi próximo control oncológico, me fue muy bien en este último. Espero trabajar muy pronto después de esto.
Recuadro :
“Si con esto logro que 5 o 6 personas se hagan los controles o el autoexamen de cáncer de seno, me doy por pagada”, dice ella.

This entry was posted in Lun, Tiempo libre and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>