Adiós a la falta de especialistas en el mundo de la salud gracias a la infraestructura TI

09-11-2015
Relojes que no sólo miden la actividad física, sino que también son capaces de administrar los medicamentos, telemedicina y el acceso universal a información, son algunas de las tendencias tecnológicas que prometen revolucionar un campo, donde los pacientes en zonas rurales además de aquellos con enfermedades crónicas como la hipertensión, serían los más beneficiados.

TENER que olvidarse de ir al médico porque puede ser atendido desde la comodidad de su casa o cualquier parte del mundo gracias a la telemedicina e incorporación de registros médicos en la nube; además de contar con dispositivos que administren medicamentos de forma instantánea cuando el organismo del paciente lo requiere, como también la in-gesta de píldoras a la medida del paciente, son sólo algunas de las tendencias que empiezan a entrar con fuerza al campo médico y que buscan impactar la calidad de vida de las personas.

El sistema unificado de datos médicos es una idea que lleva años gestándose en nuestro país y que cuenta con varios pilotos a lo largo de Chile. Esto implicaría el acceso inmediato y desde cualquier latitud a todo el historial de los pacientes. Una de las empresas que trabaja en el sector tecnológico ligado al mundo de la salud es Saydex que lleva 12 años fomentando la incorporación TI en los establecimientos de salud pública a través de herramientas para la gestión sanitaria además de promover a lo largo del país una mejor atención a las personas.

“En esta línea, hemos implementado una Ficha Clínica Electrónica, bajo el modelo biopsicosocial y con enfoque familiar de prevención; también un sistema de información en el ámbito hospitalario, que en conjunto han permitido una cobertura de casi nueve millones de registros clínicos en línea, que hoy son una realidad y están disponibles para utilizarlos en mejorar la calidad de la atención y aportar a la eficiencia del sector”, dice Sandra Gatica, sub gerente general de Saydex.

Internet de las cosas llega a la industria

Una de las tendencias con mayor crecimiento a futuro, según prevén las consultoras tecnológicas, es el internet de las cosas, que implica conectar todo lo que hoy no está conectado y que equivaldría al 99% de los artefactos, según estudios de Cisco. Lo primero es la conexión, pero después viene una etapa en que industrias como la salud empezarán a incorporar este paradigma y conseguir grandes beneficios para los pacientes.

“El primer paso en nuestro país está vinculado al uso de dispositivos que leen tu actividad”, señala Gustavo Menéndez, experto regional del área Salud de Cisco. Él cuenta que hoy esos datos no son monitoreados por más que consumidores y que la siguiente etapa debiera estar relacionada a que alguien sea capaz de administrar estos datos para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas. “El día de mañana, la idea es que exista una unificación de datos y que estos puedan ser leídos por mis médicos en cualquier parte del mundo, como también por el paciente”.

De esta manera, los médicos pueden tomar decisiones más eficaces e incluso de forma remota.

Pero en un mercado tradicional, el apoyo público es determinante para la incorporación de estos modelos en que la tecnología es protagonista. Por ello, es que a través del Ministerio de Salud, se está trabajando en planes como ficha única a nivel nacional.

Del mismo modo están con algunos planes pilotos relacionados a monitoreo remoto con pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes. “En esta línea, es importante promover que las personas se hagan partícipes de sus derechos y deberes en salud, como también a su autocuidado. A esto se suma la necesidad de avanzar en herramientas que otorguen nuevos canales de contacto y acceso para mejorar la entrega de información”, enfatiza Gatica.

La industria de la salud es una de las áreas que siempre ha trabajado de la mano con el mundo tecnológico. Ya sea para procedimientos, exámenes o laboratorio. A pesar de ser un entorno natural para la tecnología, la incorporación de políticas tecnológicas es mas bien lenta.

“Estamos en un momento en que empieza a confluir el mundo data con el mundo operacional y procedimiento. Hay lugares en el mundo donde el internet de las cosas ya se incorpora hasta en aspectos físicos y de entretención en los hospitales. Hoy hay un movimiento de digitalización en el mundo de la salud y que en pronto va a a ir de la mano con la incorporación de dispositivos para los pacientes”, dice el ejecutivo de Cisco.

¿Pero en qué se traduce? Uno de los primeros ejemplos de esta tendencia empezó a masificarse en 2004. Se trataba de la Pillcam, cápsula que a través de la ingestión oral permite obtener de imágenes del tubo digestivo, también hay brazaletes que miden de forma constante los signos vitales de los pacientes entregando de forma automática los remedios cuando estos los necesitan. En los últimos dos años empezó a crecer el número de médicos que utilizan realidad virtual a la hora de examinar a las personas. Usando Google ,Glass u otros wearables, por ejemplo, el doctor puede tener acceso instantáneo a cualquier factor médico relevante para el caso.

Seguridad, el desafío

Sin embargo, todos estos avances suponen un gran desafío. Las empresas ligadas a esta área deben pensar una forma eficiente y segura de gestionar toda esa información, sin violar la privacidad de las personas y garantizando los procesos médicos. Por ello, es que en algunos países europeos como es el caso de España, las aseguradoras no tienen acceso a la historia clínica de los pacientes.

Sin embargo, ellas mismas pueden hacer un chequeo con los médicos de la propia compañía que tienen acceso al sistema de información. Pero con el fin de garantizar aún más la privacidad del paciente es que Francia cuenta con legislación que establece que sólo los solicitantes o sus representantes legales pueden obtener información o certificados médicos. Del mismo modo, sólo ellos podrán entonces decidir si desean o no transmitirlos a la aseguradora y sólo ellos (no su médico) deben rellenar y firmar cualquier “cuestionario de salud ” necesario para solicitar seguros.
:
Telemedicina

Según datos del ministerio de Salud, Chile tiene un déficit de 3.800 especialistas, siendo las zonas extremas las más afectadas. Ante ese escenario, la “telemedicina” puede ser una opción válida para enfrentar este problema. La idea es que un médico monitores, desde su consulta, la presión arterial a un paciente que no sale de casa. Esto puede traducirse en el diagnóstico oportuno para alguien que está en un lugar remoto o rural sin acceso a especialistas.

También conocida como prestación de servicios médicos a distancia, ha significado que hoy los pacientes puedan recibir diagnósticos, tratamientos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. En Chile, se utiliza tanto para las consultas remotas como para el envío de exámenes imagenológicos desde las regiones a la capital. De hecho, esta forma de vincularse con el paciente está incorporándose poco a poco en nuestro país, donde hay más de 100 centros que hoy cuentan con tecnología para ello.

¿Quiénes son los grandes beneficiarios? Además de personas en localidades apartadas, se ve a los pacientes crónicos o personas mayores, que tienen dificultades para desplazarse o requieren de asistencia permanente como uno de los focos más importantes.
El sistema unificado de datos médicos es una idea que cuenta con varios pilotos a lo, largo de Chlie.

El primer paso en nuestro país está vinculado al uso de dispositivos que miden la actividad.

La telemedicina es clave para conectar a localidades apartadas con especialistas de todo tipo.

Hoy hay un movimiento importante de digitalización en el mundo de la salud.
En el país hoy hay más de 500 recintos que lo tienen implementado.
ALGUNOSDATOS

3.800 especialistas faltan en nuestro país. De acuerdo a cifras del Minsal esto se acentúa en las zonas extremas.

US$80 mil movería el mercado de los wearables con miras al 2020. Estos dispositivos son clave para la expansión de la “salud conectada”.

60% de los dispositivos wearables vendidos durante 2014 pertenecían a la categoría de fitness o salud. El principal objetivo es generar mayor conciencia y control de la salud del usuario.
Fabricantes como Apple, Intel, LenovoMotorola, Microsoft y Sony están apostando por el sector.

This entry was posted in Especial Innovación TI, Pulso and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>