Javiera Suárez: “El doctor me dijo: It’s amazing”

La periodista viajó junto a su esposo y a su hijo hasta Estados Unidos para tener cita en el Memorial Sloan Kettering. Su médico calificó su respuesta a quimioterapia como ‘increíble’.
Este martes, la bitácora clínica de Javiera Suárez (35) tuvo un hito relevante allá en el otro hemisferio. En compañía de su esposo, el médico Cristián Arriagada, y de Pedrito, su hijo de un año y medio, llegó hasta el Memorial Sloan Kettering, recinto especializado en cáncer ubicado en la ciudad de Nueva York.

La periodista y conductora fue a ver nuevas opciones para el melanoma (cáncer a la piel) que padece desde hace dos años. ‘Decidimos venir acá, porque es una de las clínicas que mejor experticia tiene respecto al melanoma en el mundo. No es que los médicos sean mejores acá. Por un tema de densidad de población, en este centro, que es especializado en cáncer, llegan muchos más casos de melanoma, hay más historial de eso’.

-¿Y en qué consistió su visita?

-Tuve la suerte de poder venir a ver a uno de los doctores del equipo de oncología en melanoma del centro. La hora la sacamos hace un tiempo, cuando yo estuve muy mal de salud, mal, mal, mal. Personalmente se me pasó por la cabeza que me podía morir. Lo vi como una opción, a pesar de que yo no quisiera, pero mi cuerpo estaba mal en esa época.

Le dije a Cristián ‘necesito irme ahora a EE.UU.’, porque sentía que nos íbamos a quedar sin alternativas en Chile. Y gracias a Dios nos dieron la hora para este tiempo porque el escenario es absolutamente distinto al que vivíamos dos meses y medio atrás. Javiera se refiere al resultado médico que recibió antes de su viaje. El miércoles pasado, su último PET (Positron Emission Tomography o Tomografía de Emisión de Positrones), que es el examen que determina si el cáncer avanza o retrocede, develó que gran parte de los tumores que tenía en sus diferentes órganos habían desaparecido gracias a la quimioterapia.

-¿Qué le dijo el médico que la atendió allá, Javiera?

-Al inicio me dijo que ya conocía el caso. Los doctores en Chile ya lo habían contactado sobre qué se hacía con esta mujer que estaba esperando guagua (N. de la R.: Javiera Suárez enfrentó su cáncer mientras esperaba a su primer hijo, Pedro). Él me dijo que era el primer caso que le tocaba así, donde una mujer haciéndose inmunoterapia, tenía a su hijo. Luego, le mostré fotos de Pedrito. Después, el doctor, en sus palabras, me dijo ‘this is amazing, it’s amazing (esto es increíble, increíble)’. Me dijo que la respuesta que tuve a la quimioterapia en dos meses y medio había sido increíble. Quedamos felices, ahora nos queda esperar esta semana lo que él nos vaya aconsejar hacer.

-¿Qué viene ahora?

-Durante esta semana el doctor, cuyo nombre prefiero no decirlo porque no lo conozco tanto, va a contactarse con mi oncólogo en Chile, que es espectacular. Ahí van a decidir en conjunto qué pasos vienen. Por mientras yo voy a seguir con quimioterapia y van a ver si es que cambiamos el tratamiento a inmunoterapia. Ahora mismo la respuesta de mi cuerpo ha sido espectacular, pero siempre hay que ponerse en todos los escenarios.

ver noticia en el sitio web del medio

This entry was posted in Lun. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>