La senadora quiere que exista un registro nacional de pacientes que sufren la enfermedad Carolina Goic desde Cuba: “En Chile tener un mapa del cáncer es básico”

18/6/18

‘Acá en Cuba, el cáncer es enfermedad de notificación obligatoria. Todos los cánceres son registrados y eso permite que se pueda tener un estudio epidemiológico’.
Este fin de semana la senadora DC Carolina Goic estuvo de visita en Cuba. Poco tiempo tuvo para recorrer las bondades de La Habana, puesto que asistió especialmente a una reunión de parlamentarios de distintas comisiones de salud del mundo para discutir cómo se vincula el desarrollo de la ciencia con los medicamentos para el cáncer. Así y todo, la senadora no dejó pasar la fotografía obligada de una visita a esa ciudad.

‘Una de las cosa fantásticas que tiene el modelo cubano es que tienen institutos especializados para avanzar en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer. Acá existe el Instituto de inmunología molecular y todos los médicos están asociados a ese centro de investigación. Esos doctores son los mismos que después atienden a la gente en el hospital. Hay un concepto de salud humanizada’, comenta la senadora Goic, quien en 2012 sufrió un cáncer linfático que la obligó a realizarse sesiones de quimioterapia cada 15 días y hoy impulsa un proyecto de ley nacional del cáncer.

-¿Qué experiencia de Cuba se puede extrapolar a Chile para avanzar en la atención al cáncer?

-Acá en Cuba el cáncer es enfermedad de notificación obligatoria. Todos los cánceres son registrados y eso permite que se pueda tener un estudio epidemiológico para saber cómo se comporta la enfermedad y por lo tanto se sabe dónde hay que poner las prioridades, en prevención, por ejemplo. Pocas mujeres en Chile tienen sus mamografías al día. En Chile no sabemos cuánta gente tiene cáncer y eso es un problema. Solo en algunas regiones está la iniciativa de tener el registro. Tener un mapa del cáncer es básico, además de que se debe priorizar la investigación.

-Explique ese concepto de salud humanizada, que usted dice, existe en Cuba.

– El médico de consultorio, que tiene 120 personas, tiene a sus pacientes para toda la vida. Él se hace cargo de acompañar al paciente en todo su proceso. Esos pacientes que ese médico trata son derivados del consultorio al hospital más especializado pero nunca pierden el vínculo con el médico que sabe su historial desde el inicio. Entonces hay un énfasis en la atención primaria. En el sistema de acá eso no ocurre, porque es mucho más segmentado.

-¿En qué está el proyecto de ley nacional del cáncer que usted planteó?

-Me preocupa que en la última cuenta pública no hubo ninguna mención a la ley del cáncer. En campaña, Sebastián Piñera, se comprometió públicamente a que ese era un tema que él iba a tomar de mi programa. Para llevar esa ley nacional del cáncer al Parlamento necesitamos la firma del Presidente.

-¿Cuál es principal punto que plantea dicho proyecto?

– Lo que se plantea en la ley es fortalecer la investigación, el trato paciente- médico y el registro nacional de pacientes como punto de partida.

Link

This entry was posted in Lun, Política. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>