Nuevo plan de hospitales considera la construcción de 78 establecimientos

10/06/2018

El nuevo plan de inversiones para construir infraestructura sanitaria que trazó el Ministerio de Salud considera avanzar en 78 hospitales entre 2018 y 2022. Así consta en un documento que el ministro Emilio Santelices entregó al Congreso —al que accedió ‘El Mercurio’—, donde figura la lista de cada uno de los establecimientos asistenciales en los cuales se trabajará durante este período (ver infografía). Tal como lo hizo la administración de Michelle Bachelet con su plan ’20-20- 20′ —que prometía que en marzo de 2018 habría 20 hospitales construidos, la misma cantidad en ejecución e igual número en estudio, licitación o diseño—, la cartera dividió esos 78 proyectos en tres grupos.

El compromiso es que en marzo de 2022 habrá 22 hospitales terminados, 33 en construcción y 23 en estudio, diseño o licitación. Herencia En el nuevo plan de inversiones hay iniciativas que ya se venían trabajando hace cuatro años y que tenían algún grado de avance. El balance final que hizo en febrero de este año el gobierno de Michelle Bachelet fue que dejó 23 hospitales terminados, igual cantidad en construcción y 30 en estudio, diseño o licitación. Con ello, de los 78 hospitales en los que compromete avanzar este Gobierno hay 53 de arrastre y 25 corresponden a iniciativas nuevas, distintas a las consideradas en la administración anterior.

Esos nuevos proyectos corresponden a los hospitales de Pichilemu, Rengo, San Vicente, Machalí, Mulchén, Tomé (todos ellos quedarán en construcción en 2022), Arica, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, Coquimbo, Illapel, Carlos van Buren de Valparaíso, Eduardo Pereira de Valparaíso, Guillermo Grant Benavente de Concepción, Coyhaique, San Borja Arriarán en Santiago, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina, Valdivia, Roberto del Río en la capital, Peñaflor y el Instituto Pedro Aguirre Cerda (para quedar en estudio, diseño o licitación). De ellos, la mayoría corresponde a la reposición o normalización de recintos que ya existen, pero que necesitan renovar o ampliar su infraestructura. Sin embargo, hay algunos que se instalarán donde hoy no tienen hospital, como Machalí y San Pedro de Atacama. Y así como hay localidades beneficiadas con la iniciativa, hay otras que podrían no estar satisfechas, pues proyectos de hospitales que el gobierno pasado dejó en estudio aparecen en la misma condición en el plan de la actual administración.

Es el caso de Puerto Varas, La Unión y Río Bueno, y no tendrían avances en los próximos cuatro años. Financiamiento El ministro Santelices ha dicho en distintas instancias que la administración anterior dejó comprometido el 84% del presupuesto para inversiones en la cartera (que este año es de $439.600 millones), con lo cual le quedó poco margen para crear su plan en dicha materia. Por ello, en Salud advierten que aún no está claro cómo se financiará cada uno de los hospitales de su programa. ‘Hay 22 que estarán construidos de aquí a 2022 y otro número importante que estará en construcción o en evaluación, cuyo avance dependerá de la ejecución presupuestaria del sector’, asegura la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos. Una opción son los recursos sectoriales —alternativa que tomó la ex Presidenta Bachelet— y otra es utilizar la Ley de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas e inclinarse por la asociación público-privada.

23 hospitales terminados dejó el gobierno de Michelle Bachelet a finales de su administración.

54 proyectos en licitación o diseño y 24 en ejecución tiene actualmente el Ministerio de Salud.

120 Centros de Salud Familiar terminados a 2022 son parte de la promesa del Gobierno.

Magallanes es la única región que en este período no tendrá proyectos. En el gobierno anterior allí se inauguraron tres hospitales: Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

LINK: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=476990

This entry was posted in El Mercurio. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>