Curicó despidió a su capitana con homenaje en el estadio

8/6/18

Lucía Véliz, de 18 años, falleció el martes por una metástasis pulmonar

Ella lideró el equipo. Era muy buena niña, extraordinaria, una linda persona’, afirmó Alejandro Maureira, DT curicano.
Lucía Véliz, defensa y capitana de Curicó Unido, se transformó en el símbolo del equipo femenino durante los últimos cinco años. Tenía 18, pero su carrera deportiva se apagó tras detectarle un tumor cercano a la cadera que derivó en una metástasis pulmonar. Este jueves, cientos de hinchas, compañeras, dirigentes y cuerpo técnico del club, le rindieron un homenaje en el estadio La Granja.

‘Era muy positiva, proactiva, súper alegre y callada. Su liderazgo era silencioso y sus compañeras la respetaban. Siempre se entregó por el equipo y por eso la elegí capitana. Nunca puso una mala cara, venía a todos los entrenamientos, era muy motivada y era todo un ejemplo para los demás’, sostiene Alejandro Maureira, técnico de Curicó Unido femenino.

El estratega tiene un gran recuerdo de su ex pupila. ‘Me tocó dirigirla en la última temporada y clasificamos a los playoffs del torneo nacional. Ella lideró el equipo. Era muy buena niña, extraordinaria, una linda persona. Tenía 18 años y muchos sueños por cumplir. Más que sus condiciones técnicas, sobresalía su garra e iba al choque sin ningún tipo de miedo.

Poseía buen juego aéreo y sus carencias técnicas las suplía con ganas. Sus compañeras le tenían mucho respeto, la seguían y por eso duele que se nos haya ido’, agregó Maureira. A fines del 2017, Lucía comenzó con un malestar en una cadera. Se pensó en una sobrecarga física o contractura y comenzó una serie de sesiones con los kinesiólogos del club, pero el dolor no pasó.

A instancias del cuerpo técnico, se hizo exámenes médicos mas específicos y le descubrieron un tumor y posteriormente una metástasis a nivel pulmonar. En las últimas semanas era asistida con un respirador artificial. El elenco curicano cuenta con un plantel compuesto mayoritariamente con jugadoras Sub 20 que vienen jugando hace cinco años.

En varios partidos, el círculo de honor que se hace entre los equipos al finalizar un partido se hizo pidiendo por la capitana de Curicó. Otros planteles, como Puerto Montt, hicieron eventos a beneficio para ayudar con los gastos médicos. ‘Lucía sembró algo en el corazón de Curicó y por eso mucha gente la acompañó en su despedida.

Como plantel esto nos lleva a reflexionar sobre la vida, las ilusiones, el futuro, disfrutar cada día y amar a la familia. Esta semana no entrenamos por lo sucedido, tenemos fecha libre y la próxima retomaremos el trabajo’, cuenta Maureira. Javiera Grez, seleccionada chilena en el subcampeonato de la Copa América Femenina y capitana de la Roja en los Odesur Cochabamba 2018, llegó desde Bolivia al adiós de su compañera.

‘A Lucía la conozco desde primero medio. Estábamos en el mismo colegio, y luego en Curicó Unido. Jugaba hace muchos años en el equipo y nos transmitía su experiencia dentro de la cancha’, acota. La delantera de la Roja estuvo pendiente de la salud de su amiga desde Bolivia y el martes regresó a la Región del Maule.

Estuvo en el homenaje en el estadio La Granja con sus compañeras, quienes llegaron al recinto con globos blancos y rojos, vestidas con el buzo del club y adornos florales. También pusieron la camiseta 16 con el nombre de Lucía Véliz. ‘Un día antes de ir a Cochabamba, la fui a ver. Era nuestra capitana, nos enseñaba con su humildad, sencillez y eso era lo importante para nosotras.

Me apoyó en todo mi periodo de la Copa América. Ella se ganaba el cariño de todos y ahora, en homenaje a ella, estaremos más unidas que nunca para que Curicó Unido salga adelante porque hay un ángel que nos protege’, dice Grez.

Link de noticia

This entry was posted in Deportes, Lun and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>