Antibacteriano: El triclosán se asocia a la inflamación del colon

31/5/18

Sustancia utilizada comúnmente en pastas de dientes altera la microbiota intestinal.
El ampliamente utilizado agente antibacteriano triclosán, componente de algunos jabones y pastas de dientes, estaría vinculado con la inflamación de colon, según un estudio publicado ayer en la revista Science Translational Medicine.

Liderada por el científico Guodong Zhang, de la U. de Massachusetts Amherst (EE.UU.), la investigación -realizada en ratones- detectó que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon, al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que se alojan en el tubo digestivo.

A la luz del estudio, el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado y desarrolla la enfermedad de la colitis y el cáncer de colon asociado.

El triclosán, según los investigadores, es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizados en distintos productos. De hecho, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EE.UU. lo detectó en aproximadamente el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas.

Aunque se limita a modelos de roedores, el estudio “sugiere que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca”, concluyeron los autores.

Link de noticia

This entry was posted in Ciencia y Tecnología, El Mercurio and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>