Oncólogo explica cómo monitorear el cáncer con una biopsia líquida

27/5/18

Seminario sobre tecnología no invasiva se realizó en Santiago

El uruguayo Osvaldo Arén dice que en 72 horas es posible saber cuál gen está alterado y cambiar la medicación.
Oncólogos de toda Latinoamérica participaron en la “Primera Jornada del Cono Sur dedicada a la Biopsia Líquida”, organizada este viernes por el Centro de Investigación Bradford Hill, en Vitacura.

El oncólogo uruguayo Osvaldo Arén, director médico de esa entidad, dedicada a buscar nuevas terapias y fármacos, explicó que la biopsia líquida es la nueva herramienta de seguimiento para el cáncer de pulmón avanzado. Y mencionó tres ventajas.

Menos invasiva. En la biopsia tradicional se toma un trozo de tejido como muestra. La líquida, en cambio, se realiza a partir de una muestra de sangre o de otro fluido corporal.

Actúa durante el monitoreo. La tradicional, además, se realiza en la fase diagnostica y rara vez durante el monitoreo del cáncer. La líquida, al contrario, puede realizarse muchas veces durante el tratamiento ya que tiene la capacidad de identificar biomarcadores, es decir, las huellas que deja el cáncer.

Ejemplo: un paciente diagnosticado con cáncer de pulmón empieza un tratamiento. Meses después le reaparece el tumor porque hay cambios moleculares y los fármacos ya no hacen efecto. Para saber cuál gen está alterado y pasar a cambiar la medicación se realiza la biopsia líquida.
Arén subrayó que la biopsia líquida, cuyos resultados tardan unas 72 horas, no sustituye a la tradicional, de corte más invasivo, pero sí a las siguientes biopsias.

Alternativa. El oncólogo chileno Mauricio Burotto, ex investigador del National Cancer Institute, de Estados Unidos, señaló que otra ventaja es utilizarla como alternativa cuando no existe tejido tumoral disponible para extraer. Aunque su sensibilidad, destacó, no es tan precisa como la convencional.

En la jornada también se lanzó el sitio web Observatorio del Cáncer (http:// www.observatoriodelcancer.cl/), que
recopila datos y estudios clínicos de ocho tipos de cáncer.

Link de noticia

This entry was posted in El Día, Lun and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>