Agenda en salud: Más allá de aborto en 3 causales

18/5/18

El Ministro de Salud del actual gobierno claramente cometió un error en el protocolo de objeción de conciencia para la ley de interrupción del embarazo en tres causales, el que fue rechazado por la Contraloría. Esto motivó que algunos sectores políticos hayan ya anunciado una acusación constitucional, en una acción en la que como diputados de la Democracia Cristiana decidimos no apoyar Creemos que los problemas que debemos atender como Estado en Salud están por sobre la continuidad o no de este Ministro, y son temas de fondo los que debieran preocuparnos.

Personalmente prefiero que el Ministro esté menos pendiente de defenderse de acusaciones y más en cómo avanzar en infraestructura hospitalaria, nombramiento equilibrado de especialistas en regiones, en cómo enfrentar el aumento de personas con VIH, en una Ley General de Cancer, una nueva Ley de Fármacos para que los laboratorios no cobren lo que quieran, en cómo enfrentar el sobre gasto en salud por compra de servicios a clínicas privadas, y tantos otros temas que planteamos nosotros en la campaña presidencial.

Desde la DC creemos que se puede ser críticos con el actuar del gobierno, pero que eso también nos obliga a hacer propuestas, y siendo oposición nos hemos sumado a las comisiones convocadas por el Presidente en temas como Salud, Infancia y Seguridad, donde hacemos aportes en aspectos que son de carácter reglamentario, administrativo y no sólo prelegislativo.

Por eso quiero reiterar la invitación a la Intendenta Regional para que podamos replicar en la región esta experiencia de trabajo de comisionesennuestrospropios temas prioritarios, uno de ellos Salud, con participación de servicios del Estado, Gobierno Regional, parlamentarios, municipios, gremios, académicos, expertos.

Avancemos, por ejemplo, en cómo mejorar la infraestructura hospitalaria para la conurbación, donde probablemente se podría pensar en un nuevo hospital único en el límite de ambas ciudades, que incluya el CentroOncológico. Lanecesidad de mejor infraestructura de salud primaria en La Serena, en La Pampa, Las Compañías y La Antena. El recurso humano, especialistas y equipamiento en toda la región. Por mi parte estoy disponible para preocuparnos más de las soluciones que de los problemas.

Link de noticia

This entry was posted in El Día and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>