Mes del Colon: Importancia del examen

28/4/18

El Cáncer de Colon y Recto ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes del mundo y en nuestro país se ubica en la quinta posición entre las causas de muerte por esta patología.

Los cánceres digestivos no tienen sintomatología propia. Nosotros los llamamos “los grandes simuladores” porque parecen ser una hemorroide sangrante, un colon irritable, hasta una gastritis crónica. De hecho, me ha tocado recibir pacientes que por sus síntomas tomaban omeprazol o se colocaban supositorios antihemorroidales por semanas y meses antes de consultar.

El tacto rectal debería estar incorporado en el examen habitual de un clínico responsable desde los 40 años de edad. Por su parte, la colonoscopía es el examen que permite observar todo el colon por su lumen o conducto. Recordemos que este segmento digestivo mide entre 90 y 120 cms., por lo que su examen es laborioso si el intestino está sucio con materia fecal. De hecho, quienes nos hemos hecho colonoscopia recordamos con más pesar la preparación con laxantes que el examen mismo.

Link de noticia

This entry was posted in La Estrella de Chiloé and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>