Ley General de Cáncer

3/4/18

Señor Director:Queremos agradecer profundamente el compromiso del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, de colocar entre las prioridades de su cartera la Ley General de Cáncer como una iniciativa que vele por el derecho a una atención digna para todos quienes luchamos a diario contra esta enfermedad.

El que el cáncer sea ahora un tema en la discusión parlamentaria es, en parte, gracias al camino que se inició en 2016, junto al Foro Nacional de Cáncer y la senadora Carolina Goic, cuando se presentó al anterior gobierno un proyecto de ley para resolver los temas que, en ese entonces, aquejaban a nuestro país en esta materia.

Hoy vemos con optimismo que las nuevas autoridades han hecho suya esta bandera. En este sentido, esperamos que se considere la visión de los pacientes, por lo que queremos ponernos a disposición de las autoridades para colaborar y participar en cada una de las etapas de este proyecto, para juntos sacar adelante una ley que ofrezca una mejor atención e igualdad de oportunidades en el acceso a los diagnósticos y tratamientos que necesitamos los pacientes oncológicos para vivir. Terapias que para algunos significa una mejor calidad de vida y, para otros, la única manera de vencer la enfermedad.

Necesitamos que esta ley asegure un abordaje integral de la enfermedad, para todos los enfermos durante todo el ciclo de la enfermedad; que se acompañe a nuestras familias y que se fortalezcan los programas de prevención y detección temprana.

Hoy tenemos la gran oportunidad de posicionar al cáncer como una prioridad real y urgente. Los pacientes y nuestras familias podemos aportar con nuestra experiencia y vivencias a una discusión profunda para que, finalmente, no sigamos lamentando muertes por esta enfermedad.
Pie de pagina -Piga Fernández (Fundación GIST Chile), Tatiana Corbeau (Red Oncológica Oncoloop), Alejandra Petersen, (FUCOG), Felipe Tagle (Fundación Linfoma Chile).

Link de noticia

This entry was posted in Crónica Chillán and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>