Cómo evitar las enfermedades que se adquieren desde la gestación

27/3/18

Alergias, hipertensión, diabetes y hasta riesgo de cáncer de mamas pueden tener su origen en la vida intrauterina. Consumir suplementos de probióticos y omega 3 podrían disminuir algunos de los riesgos.
Diversas investigaciones dan cuenta de que una de las fases más importantes que determinan la salud en la adultez y la predisposición a enfermedades de una persona surgen durante el periodo de gestación. De ahí que, por ejemplo, si una mamá tiene obesidad o diabetes gestacional, puede transmitírselo a su hija y ésta a su vez a su descendencia, impactando incluso tres generaciones hacia abajo.

El hecho de que la salud del ser humano venga condicionado desde que está en el vientre de la madre ya es algo validado científicamente. “Hoy se acepta que muchas enfermedades del adulto están relacionadas con eventos de la vida intrauterina, que tienen que ver con cómo se nutre el feto, el peso, estatura y estímulos que haya recibido”, explicó Enrique Oyazún, gineco-obstetra y subespecialista Materno-Fetal de Clínica Universidad de Los Andes.

Actualmente por ejemplo, niños que nacen con bajo peso, tienen mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto al miocardio, accidentes vasculares encefálicos, resistencia a la insulina y diabetes mellitus. Pero existen otras situaciones, como los casos de los fetos grandes al nacer, que podrían contraer cáncer de mamas. “Son fetos que han estado expuestos en úteros a mayores concentraciones de estrógenos, lo que podría sensibilizar el tejido mamario y hacer plausible que recién nacidos femeninos tengan este riesgo”, aseguró el especialista Oyarzún.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Los Andes en que se analizó a niños de madres embarazadas durante el terremoto de febrero de 2010, mostró un aumento de partos prematuros, que podrían generar problemas en el desarrollo neurológico, lo que evidencia que “hay señales de que elementos estresores como terremotos o catástrofes grandes de la naturaleza pueden afectar a los embarazos que están en curso significando mayor riesgo para los recién nacidos”, explicó Oyarzún.

Cómo prevenir

En el mundo, un tercio de la población padece de enfermedades alérgicas como rinitis, asma, dermatitis atópica y alergias alimentarias. En esa línea y con el objetivo de prevenir desde el útero enfermedades que se puedan desarrollar en la adultez, algunos suplementos como los probióticos y el omega 3 resultan efectivos.

Para el doctor Oyarzún existe un beneficio comprobado en el feto cuando las madres consumen estos suplementos ya que son “microorganismos naturales que contribuyen en la salud del huésped donde habita y disminuyen la alergia, y relaciona su administración con el desarrollo del sistema nervioso del feto en el útero”, contó el experto.

Un estudio del Journal Internal Medicine (JIM), recientemente publicado por la revista científica Plos Medicine lo confirma e indica que los probióticos durante el embarazo y la lactancia reducirían el riesgo de eccema (patología a la piel) a futuro.

El ácido fólico es otro elemento que Oyarzún aconseja utilizar y que se debe tomar desde antes del embarazo para la prevención de las malformaciones en el sistema nervioso central, que ayudaría sobre todo a la encefalia y la espina bífida.

También es recomendable realizar visitas preconcepcionales al ginecólogo para tomarse exámenes y recurrir a controles durante el embarazo para detectar alteraciones en el crecimiento fetal y hacer los cambios necesarios.

-david marker fue el cientifico pionero en relacionar características de fetos con enfermedades.

-el desafío a futuro para el doctor Oyarzún, es entender mejor las señales que hay en la vida intrauterina .

-un tercio de la población mundial sufre de alergias como dermatitis atópica, asma y rinitis.

Link de noticia

This entry was posted in HoyxHoy and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>