Alertan por lunares que cambian con el sol del verano

26/02/2018

Especialista recomienda técnica ABCDE para detectar las manchas sospechosas.
Terminan las vacaciones y muchos veraneantes retoman su rutina habitual más bronceados que cuando la dejaron. Y este periodo, tras exposiciones al sol más prolongadas que las de costumbre, es bueno para realizarse autoexámenes de piel y revisar los lunares.

Estas pequeñas manchas en la piel son en su mayoría benignas, de un solo color, homogéneo y borde regular, que aparecen a muy temprana edad. Sin embargo, también existen lunares adquiridos, que surgen en el tiempo.

‘Aquellos que crecen o cambian de color producto de la exposición solar pueden ser malignos, siendo el melanoma el tipo de cáncer de piel más agresivo que puede llegar a comprometer la vida de la persona afectada, si éste no es detectado tempranamente’, explica Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa.

‘El melanoma, en su etapa inicial, puede tener una apariencia similar a la de un lunar benigno. Por esto, es muy importante realizar un chequeo una vez al año, para revisar todos los lunares del cuerpo y detectar lesiones sospechosas’, agrega la especialista.

En qué fijarse
Para detectar una mancha sospechosa se utiliza la técnica ABCDE, ya que un lunar potencialmente cancerígeno presenta una o más de estas características: Asimetría, Borde irregular, Color heterogéneo, Diámetro mayor a 6 mm, y Evolución como rápido crecimiento, sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.

En Chile el tercer cáncer más común es el de piel, que afecta principalmente a las personas de tez más clara. La radiación ultravioleta del sol es la responsable directa en más del 90% de los casos.

This entry was posted in La Hora. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>