Convocan a jornada de búsqueda de potenciales donantes de células madre

22/02/2018
PUERTO VARAS. Actividad se realizará el próximo sábado 10 de marzo, en la que se espera encontrar un donador para ayudar a sanar a niño que sufre de leucemia.
El próximo sábado 10 de marzo, se realizará en Puerto Varas una jornada de búsqueda de potenciales donantes de células madre, con el objetivo de facilitar los tratamientos que deben asumir pacientes que padecen cáncer de sangre.

Uno de los más conocidos es la leucemia, enfermedad que se ha presentado en dos casos conocidos de niños puertovarinos, como el de Domingo Silva, de 7 años, quien en mayo de 2015 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Hoy, gracias a una campaña solidaria impulsada desde esa ciudad lacustre, fue posible adquirir las células madre que se necesitaba, sustancia orgánica que se trajo desde Alemania, donde encontraron un donante compatible.

Un segundo niño de la ciudad lacustre con este mal, es Matías Brandt, de 9 años, quien presenta leucemia mieloide crónica, para lo que también requiere un trasplante de esas características, ya que el actual tratamiento no asegura su recuperación.

Entre otras gestiones, su familia ha intensificado la búsqueda de donantes compatibles en diferentes partes del inundo, sin obtener resultados positivos.

BÚSQUEDA DE DONANTES

En el evento programado para el 10 de marzo, en el Colegio Germania, se espera hallar un donante compatible para Matías, además de sumar a nuevos candidatos para ceder estas células desde su organismo.

En este caso, se buscará recolectar las del tipo Hematopoyéticas, que -según expertos-originan la sangre. Éstas pueden rescatarse tanto desde el cordón umbilical, como de la médula ósea.

Al disponer de esta herramienta biológica, se posibilita la recuperación de estos pacientes, ya que son reemplazadas las células dañadas (cancerígenas), ofreciendo una alta probabilidad de recuperación.

TOMA DE MUESTRA

Podrán inscribirse los adultos de entre 18 y 55 años, que tengan buen estado fisico y que no sufran enfermedades crónicas.

Para el procedimiento, se les entregará un kit, para obtener en su domicilio una toma de muestra de la mucosa bucal, lo que determinará la característica del tejido, que luego será enviado a análisis.

This entry was posted in El Llanquihue. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>