Chile lidera tasa de supervivencia del cáncer infantil en Latinoamérica

18/02/2018

Indicadores de gestión y respuesta estatal en acceso, atención y cuidado ponen a Chile a la cabeza en el manejo de cáncer infantil en América Latina según constató un estudio donde participó la Fundación Nuestros Hijos dado a conocer el en marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.
Cada año en América Latina se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años. Cerca de 10.000 mueren a causa de esta enfermedad al no tener acceso oportuno a tratamientos y medicamentos.

En ese marco se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero. Ese día, organizaciones de todo el mundo se movilizan para hacer del cáncer infantil una prioridad global y nacional de salud.

Lo cierto es que los indicadores de gestión y respuesta estatal en acceso, atención y cuidado ponen a Chile a la cabeza en el manejo de cáncer infantil en América Latina.

En nuestro país 500 niños al año son diagnosticados con cáncer y la tasa de supervivencia es de un 74%, muy similar a la de países desarrollados (80%).

La “Fundación Nuestros Hijos” desarroIló el primer estudio para identificar cómo es abordado, organizado y financiado el tratamiento del Cáncer Infantil en países de América Latina.

El equipo investigador encabezado por los especialistas Cristóbal Cuadrado e Ingrid González, de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile, y Cecilia Prieto Coordinadora en Investigación y Desarrollo de la Fundación, generó un informe que recopila y analiza datos de 16 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre los resultados, se aprecia que el cáncer infantil representa una de las primeras causas de mortalidad en niños en la Región. Y la gran mayoría de los niños muere por no tener medicinas y tratamientos adecuados y oportunos.

Mientras en países de ingresos medios y bajos, las tasas de sobrevida varían entre un 10 y 60%, en México -por ejemplo- tiene una sobrevida reportada de 37%.

En el caso de Chile, las cifras de niños que sobreviven el cáncer llega al 74%, un porcentaje muy cercano al que ostentan los países desarrollados (80%). Y además posee un programa de atención en Cuidados Paliativos que permite que gran parte de los menores que no lograrán vencer la enfermedad, puedan pasar esta etapa de la vida en su hogar, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Chile cuenta con resultados por sobre la media en la región en casi todos los indicadores evaIuados. Si consideramos que es un país en vías de desarrollo, la sobrevida a 5 años del diagnóstico de cáncer es sobre la esperada”, dice la doctora Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos.

En ese contexto, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la entidad acaba de inauguraren Santiago, el Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos (CROFNH). Se trata del primer centro de estas características en Latinoamérica, con 974 metros cuadrados a disposición de pacientes.

This entry was posted in Diario Austral de Temuco. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>