Inauguran el primer centro de rehabilitación de cáncer orientado a niños y jóvenes

16/2/18

La instalación se encuentra ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La fundación busca nuevos socios para poder financiar el tratamiento de los pacientes.
La Fundación Nuestros Hijos en conjunto con el Ministerio de Salud, inauguraron ayer el primer Centro de Rehabilitación Oncológico infantil de América Latina, ubicado en avenida Club Hípico 4676, en Pedro Aguirre Cerda.

El objetivo de este centro es proporcionar un apoyo integral para menores de 25 años, otorgando una rehabilitación de calidad a las personas diagnosticadas de cáncer a través de un programa que considera la atención hospitalaria y ambulatoria, desde las etapas más precoces del diagnóstico y tratamiento.

El centro asistencia cuenta con 970 m², en los que posee un gimnasio terapéutico, piscinas de hidroterapia, sala de estimulación multisensorial, diez puntos de consultas, sala de lactancia, consulta dental y sala de entretención.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón señaló que “podemos decir como Gobierno que acá se está construyendo un mejor país porque se está apoyando a aquellos niños que sobreviven al cáncer y también a aquellos que no logran hacerlo”. Agregó que no sólo trabajan con los tratamientos biomédicos, sino que también se desarrolla el ámbito psicosocial.

Para acceder al servicio es necesario ser derivado por algún oncólogo de los centros de salud en convenio, que son el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, el Hospital Roberto del Río, el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Hospital Sótero del Río y la Red de Salud UC-Christus.

La directora de la Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, indicó: “Queremos que los niños después de esta guerra que han dado para ganar la batalla, puedan tener una vida plena y feliz como ellos se lo merecen”.

Junto a esto explicó que cuentan con 10 diferentes tipos de especialistas para el tratamiento de los niños. El equipo de profesionales consta de fisiatra, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogas emocionales, un equipo de odontología y trabajadoras sociales, entre otros.

Un tratamiento mensual de rehabilitación por paciente cuesta en promedio unos $400.000, sin embargo, dependiendo del la sintomatología, este podría alcanzar los $2 millones. Ante esto, la directora de la fundación hizo un llamado a las empresas privadas a hacerse socias de esta causa. Actualmente cuentan con 25 compañías asociadas.

El contexto de la inauguración radicó en que ayer fue el Día Internacional del Cáncer infantil. Este mal es el causante principal de las muertes por enfermedad no contagiosa en el mundo, y en Chile alrededor de 500 niños al año son diagnosticados bajo esta condición. Aún así, la tasa de supervivencia es del 71,4% es decir 357 pacientes logran rehabilitarse a través de iniciativas como esta.

-$2 millones podría costar mensualmente una rehabilitación intensiva por paciente.

-menores de 25 años es el rango de edad de los jóvenes que se atienden en el Centro de Rehabilitación Oncológico.

Link de noticia

This entry was posted in HoyxHoy and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>