Isapre Consalud deberá dar tratamiento experimental a paciente con cáncer

11/02/2018

En una histórica sentencia, la Corte Suprema ordenó a la empresa a cubrir el tratamiento. En un principio la Isapre aseguró que ‘no había evidencia científica que avalara la enfermedad’.
La isapre se había negado a cubrir la terapia argumentando que era de carácter experimental, es decir, “no hay suficiente evidencia científica que avale dicha decisión para la etapa de evolución de la enfermedad de la paciente”, detalla el fallo.
La decisión fue adoptada por el Comité de Casos Excepcionales Oncológicos de la Red Oncosalud, prestador de la Isapre Consalud, ya que esta no autorizó la aplicación de la terapia prescrita por el médico tratante de una paciente con cáncer sarcoma metástico diagnosticado en etapa III en el Hospital de Viña del Mar.
Es por esto, que durante la jornada del jueves la Corte decidió revocar la sentencia de apelación dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde la isapre se excusaba, y ordenó por unanimidad a Consalud a dar cobertura de tratamiento experimental a la paciente con cáncer.
Según sostiene la sentencia, “se dispone que el Comité de Casos Excepcionales deberá de inmediato autorizar el tratamiento indicado por el doctor Acevedo respecto de la recurrente y por su parte la Isapre queda obligada a otorgar la cobertura respectiva para que dicho tratamiento se lleve a cabo en el plazo más breve posible, atendida la gravedad de la condición médica de la paciente, debiendo informarse a esta Corte del cumplimiento de lo ordenado dentro de 5° día hábil”.

 

Imagen de la nota

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>