Tasa de cáncer infantil en la región supera a la nacional

27/01/2018

Informe del Minsal del 2007-2011 reveló que en Taracapá la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 133,5. Se detectaron 49 casos nuevos en dicho quinquenio.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud entregó el primer informe del Registro Nacional de Cáncer Infantil el cual reveló que, entre 2007 y 2011, en Tarapacá se detectaron 49 casos nuevos de neoplasias en menores de 15 años. Estos forman parte de los 2.404 que se reportaron a nivel nacional en dicho quinquenio.

El documento publicado en su portal institucional indica que la región alcanza una tasa de incidencia de cáncer de 133,5 por millón de menores de 15 años, cifra que supera en 5,3 puntos porcentuales a la tasa del país:128,2.

A nivel nacional, los cánceres hematológicos o de la sangre ocupan el primer lugar; sin embargo, en la Primera Región no ocurre esto ya que los tumores de partes blandas y los tumores malignos óseos son los que -según el reporte- predominan, haciendo que Tarapacá tenga las tasas más altas en este tipo de neoplasias.

La oncóloga de la Red de Salud UC Christus, Angélica Wietstruck, explicó que a diferencia de los cánceres en adultos en que se conoce que factores ambientales inciden en su aparición (ejemplo, el hábito de fumar en una neoplasia de pulmón), en los casos de aquellos que afectan a los niños aún no se tiene información confirmada sobre cuáles serían sus causas. “Lo que sí ha demostrado tener una influencia son las radiaciones (cuando una gestante se somete a examen radiológico)”, agregó.

No obstante, lo que marca una diferencia en relación a los adultos, según dijo la especialista, es la capacidad que tienen los menores para curarse. “Los cánceres en niños son más tratables. Si bien son más agresivos tienen una probabilidad de curación más alta porque son más sensibles a la quimioterapia y radioterapia, y porque increíblemente los niños aguantan muy bien estos tratamientos”, detalló la profesional al hacer referencia al informe que indica que del total de casos de cáncer infantil del quinquenio 2007-2011, el 71,4% sobrevive a los 5 años de detección.

COSTOS Y COBERTURA
En torno al costo de las prestaciones, en el portal de la Superintendencia de Salud se precisa que los cánceres en menores de 15 años son cubiertos por el Auge en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, pero que en el caso de quienes son Fonasa C, las familias deben asumir el 10% del valor del arancel, mientras que los usuarios Fonasa D, el 20%.

Es así que, por ejemplo, el costo mensual de una quimioterapia es de $746.280 por lo que el copago de un paciente Fonasa D es de $149.260; en tanto un tratamiento de leucemia tiene un arancel de $7.312.830 por vez, siendo el copago $1.462.570.

Por el alto costo de esta patología, el presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, insistió en que la región requiere contar con un centro que brinde tratamiento a pacientes con neoplasias y así estos no tengan que trasladarse a otras ciudades del país. Lamentó que a puertas de finalizar el actual Gobierno no se haya concretado el proyecto del centro oncológico, y que se deba esperar a marzo para conocer el resultado del estudio preinversional.

This entry was posted in La Estrella de Iquique. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>