Ciertos alimentos pueden causar más de 200 enfermedades

27/01/2018

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades, desde diarreas, insuficiencia renal hasta cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esto constituye un serio problema de salud pública que se acentúa en los meses de mayores temperaturas. E n I as Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) como se le conocen, se encuentran las enfermedades gastrointestinales producto de la infección por Escherichia coli, Norovirus y Salmonella, por ejemplo.

La mayoría de las enfermedades por lo general se deben a la ingesta de carnes crudas y por consumo de frutas y hortalizas contaminadas. “Nuestra región no está ajena a la realidad mundial, hemos tenido distintos brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, llamadas ETAs. Los problemas que se han presentado en Aysén tienen relación con el consumo de alimentos mal cocidos, postres con huevo crudo, mayonesa casera, consumo de jabalí sin revisión veterinaria, mariscos extraídos de zonas prohibidas o consumidos sin refrigeración previa”, detalló Willy Velásquez, seremi (s) de Salud Aysén.

Por su parte Elvy Bustamante, Encargada de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud, informó que además de adquirir alimentos solo en locales establecidos y con resolución sanitaria, existe consenso en cinco medidas que se han definido como claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, lasque deben ser tomadas desde su producción, elaboración y comercialización, hasta el consumo final. Las cinco medidas de la Organización Panamericana de la Salud son mantener la higiene en las cocinas e implementos, separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada, cocer totalmente los alimentos en especial carnes, mantener los alimentos a temperaturas seguras en refrigerador, y utilizar agua potable para lavar frutas, verduras y utensilios de concina.

Imagen de la nota

This entry was posted in Diario Aysén. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>