En Knop ya desarrollaron el primer medicamento de cannabis chileno

30/5/17

Actualmente está en la fase de estudios clínicos para comprobar su eficacia

Nieto del fundador de la cadena cuenta cómo lo han hecho para permanecer en el tiempo.

JOAQUÍN RIVEROS
Se llama ‘Cannabiol’, viene en gotas y, si todo anda bien, debiera salir a la venta antes de fin de año. Así como el Palto Miel es marca registrada en algunos países de Sudamérica, como Perú, el Cannabiol, hecho en base a Cannabis, o sea marihuana, podría transformarse en el nuevo producto estrella del laboratorio homeopático y de fitoterapia Knop.

El medicamento ya fue desarrollado y actualmente se encuentra en la fase de los estudios clínicos, esto es, se está testeando en personas enfermas. ‘Ya entregamos el producto terminado a la Fundación Daya para verificar si las propiedades que se le atribuyen son tales. Si el Instituto de Salud Pública lo comprueba, debiera dar un número de registro con lo que podría ser comercializado’, cuenta Robert Knop, subgerente general de farmacias Knop.

La Fundación Daya, liderada por la actriz Ana María Gazmuri, lideró el movimiento ciudadano para aprobar en Chile el uso de la marihuana con fines medicinales. ‘El medicamento es un paliativo para el dolor en personas con cáncer terminal y también se usa en algunos casos de epilepsias refractarias’, agrega Knop.

Específicamente el estudio clínico en curso se está aplicando en pacientes con cáncer al pulmón, pero se quiere ampliar al de vejiga, próstata, colorrectal, gástrico y de mamás. ‘Son 176 personas que están recibiendo el tratamiento, una mitad con placebo y el otro con el fármaco real. Luego de tres meses de prueba, todos recibirán el producto terminado’, explica Ana María Gazmuri.

De resultar efectivo, laboratorio Knop sería el único en Latinoamérica en desarrollar este tipo de producto, que también se elabora en Canadá, Inglaterra, Israel y Australia. La gran diferencia sería el precio, según los datos que da Gazmuri. El chileno tiene una concentración mucho mayor de THC por gota, el componente activo de la marihuana, que los extranjeros que actualmente se venden en el país. Uno es el Sativex, elaborado por el inglés GW Pharmaceuticals, cuyo tratamiento mensual está en torno al $1.000.000; el otro es el Tilray, desarrollado en Canadá. En este caso el tratamiento mensual sale, según indica Gazmuri, en torno a los $410.000. ‘El valor del chileno será muchísimo más bajo. Ese es nuestro compromiso ético’, explica la actriz.

La marihuana de la que se extrae el Cannabiol es cultivada en la zona de Quinamávida, en la región del Maule, con la supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero el Instituto de Salud Pública con una serie de protocolos de seguridad.
La historia familiar

Lo del Cannabiol es el último desarrollo del laboratorio Knop, una empresa familiar que inició Reinaldo Knop, abuelo de Robert, en 1930, con una farmacia en la plaza Echaurren de Valparaíso. La familia había viajado a Chile desde Alemania en 1908 para participar en el traslado de la Papelera desde Quillota a Puente Alto. El bisabuelo de Robert era técnico y debió ejecutar el proceso, lo que finalmente llevó a la familia a avecindarse en Chile. La posta de la cadena la tomó luego su padre, quien lideró el laboratorio, ya que la farmacia se perdió. Fue en 1988, año en que las tres cadenas de farmacias comenzaron a desarrollarse en Chile, cuando la familia partió con su primer local. ‘Una de las cadenas nos copió un producto, fuimos a juicio y ellos dijeron que no nos iban a comprar más. Fue un golpe duro, porque se nos caía el 33% de las ventas. En ese momento se vio se necesitaba un canal propio y se abrió la primera farmacia en Santiago’, cuenta Knop, de 39 años. Sin embargo no fue sino hasta cinco años atrás en que Robert, ingeniero civil de la Federico Santa María, se incorporó al negocio familiar. Hasta entonces trabajaba en una constructora donde trabajó en el levantamiento de puentes en la zona del paso Pehuenche, en el Maule, y en la del embalse Ancoa, cerca de Linares. ‘Me iba bien, pero me llamó mi mamá y me dijo que el negocio estaba creciendo y necesitaba ayuda. Ahí no me quedó otra que integrarme al negocio familiar, muy distinto a mi profesión, pero que siempre había estado presente en los almuerzos familiares.

Hoy la cadena repuntó desde un mal 2015, año de crisis, en que no creció, a diferencia de lo que venía sucediendo en los años anteriores, cuando se expandía en torno a un 6% se crecimiento anual, con una apertura promedio de seis locales por año. Este año la tendencia cambió, prueba de lo cual fue la inauguración del local número 63 en Arica, con lo que la cadena tiene presencia hasta Puerto Montt. ‘El negoció ha crecido porque la gente se ha convencido que la homeopatía y la fitomedicina son muy efectivas. Esa es la mejor recomendación, el boca a boca, nunca hemos gastado mucho en publicidad’, dice Robert.
Recuadro :
Así se elabora un remedio homeopático

Según explica Robert Knop, subgerente general de farmacias Knop, la calidad de un producto homeopático está dada por la estabilidad de sus principios activos a lo largo del tiempo. ‘Esto es como el vino, en que la cosecha de un año es diferente a la de otro. Si hubo sequía, la concentración será diferente y el desafío de un buen laboratorio es elaborar un producto con igual concentración’, explica. Según cuenta, algunas plantas más escasas las cultiva la empresa, otras las compra a proveedores certificados y también importan. El proceso de elaboración parte con la cosecha que se seca, luego se extrae el principio activo y se diluye sucesivamente en alcohol hasta llegar a niveles casi moleculares y se agita. La solución luego se impregna en los glóbulos que son de azúcar.

This entry was posted in Economía, Lun and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>