Así es la ley nacional del cáncer que propone Carolina Goic

20/5/17

Será lo primero que hará si es presidenta, asegura

El programa contempla un plan de diagnóstico en consultorios y acompañamiento para los casos más críticos.

PAMELA BARRIA
‘Llevo años trabajando en esta propuesta y una de mis frustraciones es que no he tenido el respaldo del gobierno para sacarlo adelante’, reclama la senadora Carolina Goic, candidata presidencial de la DC.

En 2012 enfrentó un cáncer linfático, experiencia que la dejó ligada por siempre con el tema. ‘Lo que yo viví, que fue un diagnóstico oportuno, estar acompañada, no tener la preocupación de perder mi trabajo si presentaba una licencia médica, es lo que quiero que tengan todas las personas del país. Y sé que estamos en condiciones de hacerlo’, asegura.

Este viernes la líder de la DC presentó su propuesta, una ley nacional del cáncer que, asegura, será la primera que envíe al Congreso en caso de transformarse en presidenta.

‘Hoy no hay plan nacional, solo algunos cánceres están garantizados en el Auge, pero no hay un programa que abarque desde la prevención, detección precoz y garantía del tratamiento. Esta enfermedad, en un par de años, será la principal causa de muerte en Chile, necesitamos que sea prioridad’, explica.

¿En qué consiste este programa? Ella misma comenta sus principales puntos.

Consultorio: ‘Quiero que sea la primera entrada a la red especializada, que se garanticen los tiempos de diagnóstico de las personas y la prevención. Hay muchos cánceres que los puedes detectar con exámenes muy simples y donde el tratamiento es muy sencillo: el gástrico, el colorrectal, por ejemplo’.

Hospitales especializados: ‘Queremos que exista una red de hospitales especializados en cáncer, cinco a lo largo del país, en la zona norte, centro y sur, con acceso a especialistas y diagnósticos, y la reposición del actual Instituto Nacional del Cáncer’.

Acompañamiento: ‘La idea no es solo garantizar las drogas oncológicas, sino también acompañar a la persona y su familia. Estamos incorporando una propuesta con medicina complementaria, medicina china y terapias naturales, además del acompañamiento sicológico. También hay que complementar el sistema público con el privado’.

Buen morir: ‘Queremos replicar una experiencia concreta, que es la de Quillota, donde para las personas que están solas y en etapas muy complejas, hay hospitales comunitarios de baja complejidad, donde tienen no solo cuidados paliativos, también el acompañamiento, es un espacio muy digno. La idea es armar una red de casas donde no dejes a esa persona ocupando una cama de hospital, sino que estén en un lugar donde puedan atenderse con un equipo preparado para esa etapa’.

This entry was posted in Lun, Política and tagged . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>