Vea cuánto más barato puede ser un medicamento bioequivalente

1/12/16

Tienen diferencias de hasta 3.470% en el valor con un remedio con el mismo principio activo

Los bioequivalentes genéricos son los más económicos, pero lo malo es que hay menos oferta.
MAURICIO RUIZ
T ienen los mismos principios activos, en consecuencia los mismos efectos sanadores, pero hay algo en que no se parecen en nada: el precio. Un estudio del Sernac comparó los valores de tres formatos de remedios, dos bioequivalentes y uno original, y determinó que hay diferencias de hasta 3.470% entre las opciones.

Comparó los valores del remedio original o innovador con el bioequivalente de ese medicamento, pero que el laboratorio le pone una marca en la caja y el bioequivalente genérico, que en su envase sólo menciona el principio activo (ver explicación en nota aparte con respectivas fotos).

En la tabla que acompaña esta nota trae 20 medicamentos en los tres formatos detallados. Dentro de sus resultados, por ejemplo, está el Omeprazol, genérico bioequivalente del Laboratorio Chile, que cuesta 990 pesos (y se vende con receta) versus el Zomepral, bioequivalente de marca del mismo laboratorio que vale 12.390 pesos. El Losec, la marca original o innovador del Omeprazol, es mucho más caro: sale 34.790 pesos, es decir, 3.470% más que el genérico (ambos sin receta). Con la misma plata que se gasta en el más caro se puede comprar 35 cajas del bioequivalente genérico, el más económico. ‘Los dos tienen el mismo efecto y la misma calidad comprobada’, dice Álex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que lleva certificados 1.236 remedios bioequivalentes que corresponden a 169 principios activos.

‘La bioequivalencia está desde la década de los 70 en el mundo y justamente nació para garantizar calidad y bajar los precios de los medicamentos. ¿Son iguales un remedio innovador y un bioequivalente? Sí, garantizado, producen el mismo efecto y el compuesto es el mismo’, asegura José Manuel Cousiño, químico farmacéutico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

También, según el estudio del Sernac, hay diferencias importantes entre los bioequivalentes de marca y los bioequivalentes genéricos. ‘Los laboratorios les colocan marcas a sus productos y cobran más caro, por eso es bueno que la gente sepa decidir informada’, dice Figueroa, del ISP, entidad que inició una campaña audiovisual para explicar las diferencias de los tres distintos formatos de remedios.

‘En España no se permiten los bioequivalentes de marcas, sólo los genéricos. En el Congreso chileno hay un proyecto que determina que los bioequivalentes de marca no cuesten más de un 10% que los genéricos. Si los laboratorios siguen con estos altos precios lamentablemente se puede llegar a una política de fijación de precios’, advierte Jaime Mañalich, ex ministro de Salud.

‘Nosotros lo que más vendemos son bioequivalentes y nos gustaría que los laboratorios podujeran más bioequivalentes genéricos, porque es un beneficio para los clientes, pero no lo hacen porque tienen que invertir mucho, sobre todo los laboratorios nacionales. Con los bioequivalentes de marca, los laboratorios extranjeros siguen marginando mucho dinero’, dice Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, añade que las farmacias deben proporcionar la información necesaria. Por ejemplo, que el listado de precios esté a la vista, para que el consumidor tome una buena decisión. Muñoz también hizo un llamado a los médicos para que incorporen el principio activo en las recetas y no sólo la marca del medicamento. ‘Hay que tener más oferta de bioequivalentes, pero también facilitar la información a la gente para que el mercado funcione’.

This entry was posted in Economía, Lun and tagged , . Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>