Bioequivalencia: hallan diferencias en precios de hasta 3.400%

30/11/2016

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó importantes diferencias en los precios de los llamados “pares bioequivalentes”, fármacos registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento y con dosis símiles que, aun así, se venden a distinto valor en las farmacias, dependiendo cuál sea su presentación: nombre genérico o marca de fantasía.

La investigación, basada en los precios de 45 pares de remedios que se venden en las tres grandes cadenas de farmacias, en el área metropolitana, arrojó diferencias de hasta 3.400%.
Por ejemplo, los precios relacionados al principio activo omeprazol de 20 gramos, para el tratamiento de úlceras gástricas, fluctúan entre $ 990, el bioequivalente genérico de Laboratorio Chile, a $ 12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca del mismo laboratorio, y $ 34.790 el Losec, medicamento original o innovador (ver tabla).

Sobre estas diferencias de precios, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que “el llamado a los consumidores es a informarse de estas diferencias y cotizar”.

El estudio también detectó que entre noviembre de 2015 y octubre pasado, principios activos relacionados a tratamientos de alta prevalencia, como el clonazepam, los precios de los bioequivalentes genéricos “han aumentado a mayor tasa, no sólo respecto de los bioequivalentes de marca del mismo laboratorio, sino también de las variaciones de precios de los productos originales o referentes”, consigna el análisis.

La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) -de la que forma parte Laboratorio Chile- declinó referirse al tema hasta revisar el estudio.

Jean Jaqcues Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, dijo que “existe una distorsión en el mercado. En Chile existe confusión sobre la bioequivalencia, lo que da paso a esta situación”.

Campaña

El Instituto de Salud Pública (ISP) lanzará este miércoles una campaña compuesta de videos de un minuto, para aclarar las dudas en torno a la bioequivalencia, proceso que certifica que un remedio genérico tiene la misma calidad y efecto terapéutico que uno de marca.

“Las personas no entendían cuáles eran los beneficios de los medicamentos bioequivalentes y, más aún, existía una confusión en relación a medicamentos genéricos, genéricos de marca, original y bioequivalentes”, explicó Alex Figueroa, director del ISP.

Ver en sitio del medio.

This entry was posted in La Tercera. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>